El aprendizaje de idiomas y las oportunidades laborales en un mundo globalizado

emply_dexway

En un mundo globalizado como es en el que vivimos y un mercado laboral que ya se ha hecho mundial, las personas bilingües, capaces de comunicarse en distintos idiomas más allá de la lengua nativa, se convierten en los perfiles más buscados por empresarios de los cinco continentes.

Asimismo, en países como Estados Unidos, la principal potencia económica del globo, se detectan aspectos como los cambios drásticos en la composición de la población y la carencia de un énfasis destacado en la consecución de conocimientos de una segunda lengua por parte de la mayoría de sus ciudadanos. De este modo, en determinados mercados laborales como es el norteamericano, aquél que consigue desmarcarse con una segunda lengua –más allá del dominante inglés–, logra ubicarse en un selecto grupo de profesionales que adquiere automáticamente más posibilidades en el ámbito profesional.

employability2

Pero ésta no deja de ser tan solo una parte del panorama. Con el desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías TIC, las grandes empresas continúan avanzando en su internacionalización, expandiendo sus áreas de influencia y sus recursos –también humanos– a lo largo y ancho de todo el mundo. Las grandes corporaciones y aquellas que aspiran a serlo saben que cada vez es más importante contar con empleados bien formados, y en esa formación, el hecho de poder comunicarse en más de una lengua es fundamental.

En este sentido, hablar español en Estados Unidos o, además de aprender inglés, sumar el dominio del francés, alemán o español en Europa, se antoja decisivo para los recursos humanos de cualquier compañía.

La importancia de conocer el contexto cultural
Pero más allá del mero aprendizaje de una lengua, un idioma no llega a dominarse del todo sin conocer el contexto sociocultural de aquellos países y entornos en los que se habla dicha lengua. Esto lo comparten los centros examinadores de idiomas más prestigiosos del mundo y las principales instituciones reguladoras.

De este modo, el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCER), contempla entre los niveles en los que organiza el grado de conocimiento este tipo de aspectos. Del mismo modo, en Estados Unidos, el National Standards in Foreign Language Education Project señala que a través del estudio de una lengua, los estudiantes han de obtener el conocimiento y la comprensión de las culturas de los lugares en los que se utiliza el lenguaje. Señala así que los estudiantes no pueden realmente dominar un idioma hasta que dominen este contexto cultural. Curiosamente, es en esta faceta esencial donde muchos de los métodos de enseñanza de idiomas existentes en el mercado fallan. Otros en cambio, sí cumplen perfectamente con las indicaciones del MCER o del TOEFL, por ejemplo, incluyendo en la estructura de aprendizaje estos conceptos fundamentales.

Con la inclusión de conceptos socio-culturales y profesores nativos, cursos de idiomas online como Dexway preparan a sus alumnos no solamente para comprender la nueva lengua y su gramática, sino también para que puedan desenvolverse ante cualquier situación. Dexway guía a sus alumnos llevándoles del 0 al 100% de la comprensión, uso y fluidez, de manera totalmente orientada al uso y a la superación de exámenes oficiales. Asimismo se combina con la más avanzada tecnología de enseñanza interactiva que combina la formación a distancia con la presencia de profesor a través de tutorías virtuales.

+ Vea más información sobre el método Dexway

Un pensamiento en “El aprendizaje de idiomas y las oportunidades laborales en un mundo globalizado

  1. Con el aumento del número de parados, en España se ha disparado la demanda de cursos online, sobre todo, de idiomas (en concreto de inglés), de ofimática a cualquier nivel y de mejora de las habilidades en el entorno laboral.

    Una de las claves del auge de la formación online ha sido el fomento del uso de las redes sociales. De hecho, tanto Twitter como Facebook o Linkedin han provocado un cambio de roles en la formación, en la que el profesor ya no es el centro y comparte su conocimiento con mayor cercanía a sus alumnos a través de estas redes.

    En la actualidad cualquier medio que permita la comunicación entre profesor y alumno es positivo, por ejemplo, el uso de Youtube con canales especializados en formación, en los que se desarrollan clases virtuales sobre temas o materias concretas.

    El impulso que está teniendo la formación online es acorde al desarrollo de Internet y las nuevas aplicaciones tecnológicas, tanto en software como en hardware. Hoy un alumno puede seguir un debate en un campus virtual o hacer un curso con participantes de diez países, o hacer prácticas con simuladores o consultar en su móvil documentos de ayuda.

    Fuente: COMUPUBLIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *